Translate

20 de març de 2014

Descubrirse a uno mismo para encontrar trabajo

Se me había olvidado lo importante que es conocerse a uno mismo antes de encontrar trabajo, saber todo sobre nosotros y pararnos a pensar quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos, nuestras anclas... en definitiva antes de buscar trabajo es importante saber que es lo que queremos conseguir, que queremos hacer y quién queremos ser.

Parece un poco filosófico, pero la verdad es que si no hacemos un poco de informe DAFO sobre nosotros mismos, tenemos muchas posibilidades de fracasar en el lugar de trabajo que hemos encontrado por azar. 

Esta semana me he percatado que por desesperación para encontrar un trabajo, me he olvidado de quien soy y para que sirvo; dicha desesperación me ha servido para coger trabajos en los cuales no me identifico, eso quiere decir, que cuando los hago me siento alienada, siento que no soy yo. Por este motivo, escribo este artículo, para que no cometáis el mismo error que yo y para que no se os olvide quienes sois en realidad.

Al recapacitar sobre mi vida laboral, me he percatado que estoy muy vinculada en trabajos de RRHH, sobretodo en  la área selección de personal. Eso no lo volveré a olvidar.

Para no descuidarnos a nosotros mismos, tenemos que autoanalizarnos para escoger el trabajo que más nos identifique, porque el trabajo no es algo aislado en nuestras vidas y tenemos que convivir con él durante (mínimo) 40 horas semanales. Por este motivo es muy importante hacer lo que queremos hacer.

Para realizar una autoanálisis de nosotros tenemos que preguntarnos:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué queremos?
  • ¿Cuál es el objetivo que nos da sentido?
  • ¿Qué fortalezas y debilidades tenemos?
  • ¿Cómo podemos conseguir el trabajo que deseamos?
Estas preguntas parecen muy fáciles de responder, pero nada más lejos de la realidad. Para poder responderlas hace falta saber cuáles son nuestras anclas de carrera, y también hace falta un poco de autoanálisis.

El termino anclas de carrera fue desarrollado por Edgar H. Schein y nos indica los ocho elementos que pueden ser esenciales para reencontrase a uno mismo. Sabiendo las anclas de carrera podemos saber que trabajos nos pueden motivar o por el contrario desmotivar.

Las anclas de carrera son:

  • Ancla de seguridad:  Las personas que se sienten identificadas con esta ancla quieren estabilidad económica, tener permanencia en la organización. Des de mi punto de vista los funcionarios encajarían bien en este tipo de ancla, ya que la mayoría se hacen funcionarios para tener una seguridad laboral y económica.
  • Ancla de creatividad: Aquí se encuentran las personas creativas que necesitan aportar cosas nuevas, inventar, aportar... Un ejemplo pueden ser los artistas (pintores, bailarines, escritores...), pero también encajarían l@s científicos que quieren aportar sus conocimientos y habilidades para crear una vacuna contra alguna enfermedad... Hay muchas formas de creatividad como habilidades hay en el mundo.
  • Ancla de independencia:  Donde el trabajador necesita su propia libertad en su propio trabajo, como por ejemplo la libertad de horarios. Creo que un Freelance encajaría en dicha ancla.
  • Ancla de dirección:  Son personas en que es muy importante saber que tiene el control, es decir, necesitan organizar y  tener influencia en la organización. Un ejemplo sería un directivo de cualquier empresa.
  • Ancla técnica:  Aquí encajan personas que se quieren especializar en una profesión  y por este motivo para estas es muy importante la formación continua. Un ejemplo serían los técnicos de selección.
  • Ancla de desafío:  Son personas que buscan trabajos que conlleven retos difíciles en su trabajo, como por ejemplo hacer reflotar una empresa que los analistas la hayan definido como empresa en banca rota. 
  • Ancla de servicio:  Son personas solidarias y altruistas, por este motivo buscaran trabajar en empresas que puedan ayudar. Un ejemplo seria los trabajadores de la Cruz Roja.
  • Ancla de estilo de vida:  Son los que quieren conciliar la vida familiar con la laboral. Un ejemplo de seria los profesores que han cogido esta profesión para poder tener tiempo libre para sus amigos, familias, aficiones...
Sabiendo cuales son nuestras anclas, tenemos que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades para llevarlas a cabo, para remarcar nuestro potencial y para disminuir nuestros puntos flacos.

Por ultimo tenemos que ser conscientes del dinero que necesitamos para poder vivir y como podemos tener un equilibrio personal  y profesional.

Para ello seria interesante hacer el siguiente ejercicio:

En un papel realizaremos un círculo donde lo dividiremos en 8 "quesitos" . Cada "quesito" representa un aspecto de nuestra vida (salud, familia, vida, hobbies, pareja, trabajo, conciliación y dinero), de este modo haremos un círculo vital en el cual nos desvelará en qué áreas deberemos de trabajar más para tener un equilibrio tanto personal como profesional.

Cuando tengamos nuestro círculo vital, anotaremos una puntuación del 1 al 10 en cada ítem, siendo el 1 una puntuación insatisfactoria y 10 una puntuación excelente. Esto nos ayudará a tener una visión de satisfacción de nuestras áreas de la vida y saber en qué área tenemos que mejorar para tener un equilibrio personal y profesional.

Espero que este artículo os ayude a recapacitar sobre vuestro potencial y así saber que trabajo debéis de buscar.

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o crítica, lo podéis hacer en este blog, en twitter @ladiferencial y por  e-mail  en la dirección pelikabono@gmail.com.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada