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20 de juny de 2014

Somos como somos, pero siempre podemos ser mejores

En la vida no todos nacemos igual, unos nacen más feos, otros guapos, otros atléticos, algunos nacen redondos, otros tienen cuerpo de fideo, algunos son inteligentes y otros no. Nazcamos como nazcamos nos tenemos que adaptar, potenciando  nuestras capacidades mediante habilidades y así ser más fuertes, saber nuestras debilidades haciendo auto-crítica para encajar en el mundo exterior ;un mundo donde podemos ganar, perder o ser indiferentes. 

Cabe decir que si hacemos un informe (DAFO) de nosotros mismo para adaptarnos a nuestro entorno estamos siendo inteligentes. Pero...¿qué es la inteligencia?

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA

"Habilidad para aprender y mantener una determinada dirección como la adaptabilidad a nuevas situaciones y tener una habilidad para criticar nuestros propios actos" (BINET)

" Capacidad general del sujeto para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. Es una capacidad de adaptación mental general a las nuevas condiciones de vida"(W. STERN)

Ahora que sabemos que es la inteligencia, y no hacemos un UPS al intentar definirla,  podemos empezar a indagar, descubrir más sobre ella, (sí chicos, la inteligencia es femenina... es ella no él) . De hecho cuando se estudia la inteligencia se puede hacer mediante diferentes perspectivas como la Biologista, la ambientalista y la de posición interaccionista.


PERSPECTIVA BIOLOGISTA: En esta perspectiva podemos encontrar al Psicológo Galton que defendía que la inteligencia es un constructo que se hereda  y por  tanto no se puede modificar. Según esta perspectiva la educación no puede mejorar nuestra capacidad intelectual. Cabe decir que discrepo totalmente de esta teoría ya que, una persona, puede tener la capacidad intelectual no muy alta (las capacidades se heredan) pero se puede mejorar mediante la habilidad (en psicología diferencial se entiende  como habilidad el hecho de trabajar en una tarea determinada hasta que se adquiere soltura en dicha tarea).

PERSPECTIVA AMBIENTALISTA:  En dicha perspectiva se encuentra nuestro..." elemental queridoWatson y el padre de la psicología evolutiva Jean Piaget. Aquí se defiende que la inteligencia se adquiere a través de la experiencia basada en el aprendizaje, por tanto, en la perspectiva ambientalista tiene mucha influencia la educación.

POSICIÓN INTERACCIONISTA:  Si en una coctelera mezclamos la perspectiva biologinista y la perspectiva ambientalista tenemos la posición intreaccionista que defiende que la inteligencia se hereda pero se puede potenciar mediante la interacción entre nuestro organismo y el ambiente. Es decir, que capacidad más habilidad pueden mejorar mucho la inteligencia. Esto sí, cabe trabajar mucho, porque como he mencionado antes en psicología diferencial habilidad significa trabajar una capacidad (ya sea alta o baja) para mejorarla.

Si me preguntáis que perspectiva elijo yo, pues la última, somos como somos, pero siempre podemos ser mejores  potenciando lo que tenemos.



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