Translate

22 de gener del 2014

¿ Tengo una conducta normal?

Después de unas largas vacaciones blogueras, he decidido emprender de nuevo el blog. El tema de hoy trata sobre los criterios de normalidad que se emplean para definir si una conducta es normal o por el contrario es anormal. Dichos criterios son una ayuda para poder investigar si la conducta puede ser patológica o es una conducta sana.

En ningún momento este artículo dirá si una conducta es normal, solo os explicaré los criterios de anormalidad y dichos criterios sin un estudio psicológico detrás no sirve de gran cosa. Pero es  una primera base para poder iniciar el estudio del comportamiento de un sujeto.

Actualmente existen cinco criterios de anormalidad que son:

  • CRITERIOS ESTADÍSTICOS:  Una conducta es normal si dicha conducta la realiza la mayoría de la población (criterio estadístico de frecuencia) y/o una conducta puede ser anormal si es exagerada ya sea por defecto o por exceso (criterio de continuidad).
Por ejemplo: suponemos que tenemos una mujer que es directora de una empresa, dicha mujer realiza sus trabajos de dirección estupendamente, menos cuando tiene que exponer el trabajo de su equipo a los 300 accionistas de la empresa (que son los que ponen la pasta, y por lo tanto de vez en cuando tiene que atenderlos y explicar como funciona la empresa, ya que dicha empresa es una cooperativa).

Cada vez que ella  tiene que enfrontarse a dichas reuniones, le coge un ataque de pánico porque tiene miedo de hablar en público, entonces su ayudante tiene que sustituirla porque la directora se ve incapaz de hacerlo.

Esta conducta de la directora es una conducta anormal por criterio estadístico de continuidad, porque siempre que tiene que hablar en publico tiene ataques de pánicos que le impide hacerlo. Dichos ataques son exagerados.

  • CRITERIOS CLÍNICOS:  Nos define si una conducta es normal o anormal según si se tienen o no unos síntomas determinados.
Por ejemplo: En el caso anterior de la directora, cada vez que tiene que hablar en público sufre ataques de pánico con ansiedad. En los criterios del DSM- estos síntomas son señal de que hay una fobia y por lo tanto la directora sufre unos síntomas con nos indican que su comportamiento en dicho caso es anormal.

  • CRITERIOS NORMALES O INTERPERSONALES:  Según dicho criterio, los contextos socials o interpersonales nos dirán si una conducta es anormal.
Por ejemplo: En el caso de la directora, su entorno social no considera normal dichos ataques de pánico cuando ella tiene que hablar en público ya que ven su conducta inadecuada. Esto nos hace suponer que su conducta es anormal.

  • CRITERIOS SUBJETIVOS:  El sujeto determina si su conducta es normal o no lo es. Dentro del criterio subjetivo es el criterio alguedónico donde el sujeto expresa su malestar que tiene debido a su actitud que le produce incomodidades, ansiedades,infelicidad...
Por ejemplo: En el caso de la directora, ella cree que su conducta no es normal porque le conlleva consecuencias desagradables en su entorno laboral y por este motivo decide acudir a un psicólogo para poder radicar la fobia de hablar en público.

  • CRITERIOS BIOLÓGICOS:  Según dicho criterio una conducta es anormal si es consecuencia de una alteración de nuestro organismo.
Por ejemplo: Una persona realiza conductas poco racionales porque se ha dado un golpe en la parte frontal de la cabeza que ha provocado una lesión en la corteza prefrontal que le ha causado comportamientos apaticos, una disminución de las emociones y de su apetito sexual. Dichos comportamientos se considerarían anormales, debido a que se tratan de una lesión en nuestro organismo, en este caso en la corteza prefrontal.

Ja os he explicado los criterios de anormalidad, espero vuestras opiniones y si es el caso, vuestras preguntas o vuestras dudas relacionadas con este artículo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada