Translate

23 de juliol del 2013

¿ Por qué dormimos?

En el otro artículo escribí sobre la polisomnografía  nocturna y hoy me gustaría reflexionar sobre la pregunta por qué dormimos.

Supongo que pensaréis que es una pregunta tonta, que dormimos para descansar pero científicamente no se ha podido dar una respuesta correcta, por este motivo se han realizado conjeturas que pueden ser ciertas o no.

Dichas conjeturas, hipótesis o teorías se pueden dividir en dos: las teorías circadianas y las teorías de recuperación. Seguramente la palabra circadiana os suene raro, incluso hay quien la puede asociar con el circo ( como el circo que protagoniza el gobierno español que donde dije digo, digo Diego).

En fin... que me voy por las ramas... las teorías circadianas son aquellas que apoyan la hipótesis que el acto de dormir se ha generado como consecuencia de la evolución del ser humano cuando este   descansaba en períodos de inactividad. Es decir, dormimos por la noche porque al largo de nuestra evolución nuestra actividad se ha realizado durante el día debido a la dependencia  que teníamos de la luz solar.

Esto quiere decir que durante la noche se producía una inactividad y por este motivo, al largo de la evolución se produjo el sueño que permitía conservar los recursos energéticos.

La otra teoría es la teoría de recuperación que su nombre ya indica que son las que tratan sobre la hipótesis que dormimos para recuperarnos,  para realizar una homeostasis y así regular nuestro cuerpo para empezar el día con energía.

Pero lo que yo destacaría sobre el hecho de dormir es que si no dormimos, morimos; eso nos indica que dormir es muy necesario para nuestra supervivencia.

Se han hecho diferentes estudios sobre la privación del sueño en animales y en seres humanos. Dichos estudios muestran que dormir poco no afecta a las capacidades motoras si no  a las capacidades cognitivas, sobretodo en tareas simples y poco complejas.

En los estudios de los animales se ha llegado a la conclusión que el estado REM está relacionado con la memoria y el aprendizaje. En los estados físicos de dichos animales se ha comprobado que la ausencia de sueño provoca deficiencias inmunitarias, perdida de peso, alteraciones en  la coordinación motora y incapacidad para realizar lo homeostasis de la temperatura corporal. También se ha demostrado que la ausencia de sueño puede producir la muerte.

En los estudios de seres humanos la privacidad de sueño produce una disminución de las capacidades cognitivas simples , aumento de radicales libres en el tejido nervioso que produce estrés oxidativo en  las células.

De momento esto es todo para hoy!

Solo quería deciros que podéis comentar todos los artículos que escribo y os animo que lo hagáis. Sé que me leéis porque las estadísticas así lo indican, por ello os doy mil gracias. Pero me gustaría mucho que comentarais mis artículos, aportando críticas constructivas para mejorar mis escritos, proponiendo algún tema que sea de vuestro interés o alguna duda que os haya quedado al leer el artículo.

8 comentaris:

  1. Me encantan tus artículos, son entendedores y educativos con una pizca de humor.

    Ya que nos has ofrecido participar en tu blog, para el proximo artículo, podrías escribir sobre las alteraciones del sueño?

    Gracias y sigue así!

    ResponElimina
  2. Muchas gracias María por escribir un comentario y una petición. En el próximo artículo escribiré sobre las alteraciones del sueño. ;)

    ResponElimina
  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ara mateix t'apunto i, si vols, ja pots posar el logo dels blogs enllaçats ;-)

      http://2.bp.blogspot.com/-Hh_OoaPWyn4/Ud0rW89-pXI/AAAAAAAAPdc/W-K9zS64RY0/s400/estelada4.jpg

      Elimina
  4. Ja hi ets, tens el número 152 ;-))

    Atenta que hauràs d'enllaçar el 153 (quan arribi) pots consultar la llista i els enllaços aquí:

    http://cadenablogs-11setembre2013.blogspot.com/p/ordre-dels-enllacos.html

    Gràcies per participar!! :-))

    ResponElimina
  5. Assumpta,

    Demà és el gran dia!! Espero que tot surti bé, ja he escrit el meu article i está publicat al meu blog. GRÀCIES!!!!!

    ResponElimina
  6. Assumpta,

    Demà és el gran dia!! Espero que tot surti bé, ja he escrit el meu article i está publicat al meu blog. GRÀCIES!!!!!

    ResponElimina
  7. Assumpta,

    Demà és el gran dia!! Espero que tot surti bé, ja he escrit el meu article i está publicat al meu blog. GRÀCIES!!!!!

    ResponElimina