Translate

1 de setembre del 2013

Alteraciones del sueño

Buenas noches búhos y búhas! si estáis leyendo este artículo en plena noche, después de dar tumbos y tumbos por la cama, de mirar cincuenta mil veces al  reloj, de consultar las últimas noticias en tuiter y de pasear como sonámbulos por toda la casa, mirando de vez en cuando la ventana, puede que tengáis alguna alteración del sueño.

Si es este caso, mi blog no os ayudará a dormir (bueno... si mis artículos son aburridos, puede que os dormís). si presentáis alguna alteración del sueño lo mejor que podéis hacer es consultarlo con vuestro médico.

Pero, en este artículo daré cuatro pinceladas de dichas alteraciones.


Las principales alteraciones del sueño son el somnambulismo, el apnea del sueño, el insomnio y los trastornos de los ritmos circadianos. Supongo que os suena todo un poquito, pero iremos por partes y empezaremos por el sonambulismo.

El sonambulismo normalmente se experimenta en la infancia y aparece en los estados III y IV del sueño (mirar artículo anterior), a medida que el niñ@ se hace nayor los episodios de sonambulismo van disminuyendo.

Se aconseja no despertar a los sonámbulos porque , estos al despertar, se encuentran desubicados y desorientados, lo mejor es acompañar al sonámbulo en la cama para que tenga un sueño reparador. Cabe decir, que al despertar el sonámbulo no recordará nada de lo que hizo mientras estaba en este estado.

¨Habitualmente el sonámbulo realiza actividades que ejecuta en la vida diaria como por ejemplo ir al lavabo para hacer pipí, pero dichas actividades las realiza de un modo poco convencional. Por ejemplo, va al baño para hacer pipí, pero termina orinando en el suelo.

Para evitar sustos innecesarios, se recomienda cerrar bien  puertas y ventanas y apartar o esconder cualquier objeto que pueda ser peligroso. 

Si el sonambulismo se repite, lo mejor es consultar a un médico para que le recepten benzodiazepinas y le den unas pautas de comportamiento para aminorar estos estadios.

Algunas pautas podrían ser realizar una siesta larga, y así por la noche, no se tendrán sueños con onas lentas que favorecen el sonambulismo.

Apnea del sueño aparece cuando hay dificultades para respirar mientras se duerme, esto provoca que la persona que la  sufre se despierte para combatir estas dificultades, empeorando el descanso y la calidad del sueño.

Estas dificultades y ausencias respiratorias conllevan una somnolencia diurna, afectando su ritmo de vida.  El apnea del sueño tiene tres niveles una de leve, una moderada y el peor de los niveles que es el grave. En el nivel leve hay aproximadamente entre 10 y 20 apneas, en el nivel moderado unas 20 o 40 apneas y en el más grave se oscilan más de 40 apneas.


Si hay problemas respiratorios durante el sueño se debe de ir al médico. 

Normalmente el tratamiento de la apnea se combate mediante técnicas conductuales, quirúrgicas y mecánicas.  El menos efectivo son las técnicas conductuales y el más efectivo son los tratamientos mecánicos 

Las técnicas conductuales consisten en perder peso, dejar de fumar y beber alcohol, evitar dormir boca arriba para evitar los ronquidos.

El tratamiento quirúrgico consiste en quitar el tejido que provoca la obstrucción respiratoria mediante técnicas como la uvulopatalatofaringoplástia, la cirugía correctora nasal y la cirugía correctora maxilar.

Finalmente el tratamiento mecánico es aquel donde se utiliza una mascarilla nasal conectada a un compresor para poder respirar mejor. La mascarilla puede resultar incomoda los primeros días pero después se tiene un sueño reparador.

El insomnio se produce cuando la persona le cuesta conciliar el sueño y cuando por fin se duerme, se despierta muy fácilmente, teniendo dificultades para volverse a dormir.

Existen dos tipos de insomnio, el insomnio idiopático y el insomnio psicofisiologico que se puede manifestar por estrés que conlleva ansiedad y temor a que llegue la hora de dormir porque el sueño no llega. Este tipo de insomnio se puede solucionar mediante tratamiento cognitivoconductual y usando fármacos durante algún tiempo.

Si se padece de insomnio se debe de acudir al médico.

Para evitar el insomnio  se debe de tener una higiene del sueño (y con esto, no me refiero a limpiar los sueños). Para tener una buena higiene del sueño es necesario establecer un horario para dormir, la cena tiene que ser ligera y se debería realizar un  baño caliente o una ducha caliente antes de acostarse. También se puede tomar bebidas calientes como un vaso de leche caliente antes de irse a la cama.

También se debe de tener en cuenta que dos horas antes de irse a dormir se debe de evitar el ejercicio físico y los esfuerzos intelectuales para evitar el insomnio.

Finalmente os haré cinco céntimos de los trastornos de los ritmos circadianos que pos si acaso no es una danza que se baila en los circos.

Los trastornos de los ritmos circadianos ocurren cuando nuestro reloj biológico no funciona correctamente, es decir, estos trastornos tienen una base cronofisiológica y cuando esta no funciona, se tiene dificultades par dormir.

Estos trastornos se pueden producir por cambios bruscos de horarios que se sufre cuando se viaja de un país a otro, entonces decimos que tenemos jet lag, también puede producirse cuando se trabaja por turnos, es decir una semana se trabaja de mañana, la otra de tarde y la tercera por la noche. En este caso se padece el trastorno circadiano llamado shift work.

Estos trastornos del sueño se pueden combatir mediante tres practicas como la conductual donde se tiene que evitar el sueño diurno y se debe de dormir por la noche. También se puede combatir medieante la farmacologia tomando melatonina que actúa como hipnótico y finalmente se puede realizar la luminoteràpia donde la persona debe de tener una estimulación de luz intensa durante el día.

De todas formas si se padece este trastorno, se debe de acudir al médico.

Y esto es todo amig@s!!















































Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada