Translate

18 d’abril de 2013

LA EMOCIÓN Y SUS COMPONENTES

                                                         


Hoy quiero escribir sobre un tema muy complejo que nos afecta cada día y es que según nuestras emociones nos comportamos de distinta forma, incluso, llegando a cambiar nuestras facciones faciales que nos delatan y  nos traicionan en el momento menos oportuno.

¿Quién no se ha ruborizado alguna vez cuando le han pillado diciendo una mentira? Bueno, sé que algunos de nuestros políticos no se ruborizan, pero ellos no tienen vergüenza y claro... entonces pasa que una política como María de Cospedal dice cosas que pueden ruborizar a cualquier persona con sentido común como por ejemplo que la gente tiene que dejar de comer para pagar la hipoteca o bien que los que se quejan mediante el escrache son nazis... En fin... ver para creer.

Reanudando el tema que nos ocupa que son las emociones, quería definir dicha palabra. ¿Qué es una emoción? Reflexionando un poco sobre este tema y mirando algunos poemas de Pablo Neruda he pensado que una emoción puede ser un sentimiento como por ejemplo el amor. 

Creo que las siete artes clásicas (pintura, escultura, teatro,literatura, arquitectura, música y cine) se han inspirado para realizar sus obras; el amor es como una musa para el artista y está al alcance de todos. Pero ¿hay más emociones a parte del amor?Seguramente pensaréis que he hecho una pregunta tonta y tenéis toda la razón del mundo, excepto Cospedal que igual se piensa que el amor es extraer el dinero de la comida para pagar la hipoteca. Puede que , nuestra amiga,  haya dicho semejante barbaridad porque igual está enamorada de las cosas materiales y por eso las personas no contamos para ella y le da igual que nos morimos de hambre. El  caso es pagar la hipoteca, luego si tú y tus hijos os morís de hambre da igual porque  iréis al cielo, habréis hecho lo que toca, que es pagar religiosamente la hipoteca con el dinero de la comida de los hijos.


AY! otra vez con Cospedal,.Perdón ahora sí, voy a definir lo que son las emociones. Las emociones, tienen una base neural, es decir, se pueden explicar a través de bases bioquímicas e impulsos eléctricos, dicho de otro modo, las emociones no provienen de la conciencia (un ejemplo de ello es Cospedal) sino que son producidas por los impulsos eléctricos de nuestros cerebros.

Una emoción se produce con la finalidad de sobrevivir y son un conjunto de respuestas autonómicas y endocrinas(fisiológicas) que nos hace reaccionar en situaciones importantes, ya sean biológicas o personales.En definitiva, una emoción tiene tres componentes que son el de la conducta, el componente autonómico y el endocrino.

Por ejemplo un comportamiento de la conducta correcta sería dar de comer a tus hijos y después si puedes, pagar la hipoteca, ya que así garantizas la supervivencia de tus hijos. Cospedal lo ve diferente, pero igual es de otra galaxia.

Otro comportamiento de conducta es llamar nazis a los escraches, Cospedal  es un ejemplo y lo hace por el sentimiento de miedo ya que no quiere relacionarse con las personas terrenales por si acaso se la comen Es natural que piense esto, ya que proviene de otra galaxia donde no se come, y cree que nosotros, las personas normales,  nos la queremos comer. Ella quiere evitar dicho contacto para garantir su supervivencia y no ser comida.

El componente autonómico se relaciona con el sistema nervioso que actúa según la situación de cada uno. Por ejemplo, a Cospedal su componente autonómico le hace reaccionar cada vez que ve un catalán o catalana y por este motivo huye corriendo con la finalidad de no convertirse en una separatista independentista. 

El componente endocrino ( que es el que está relacionado con las hormonas)  segrega adrenalina, noradrenalina y hormonas esteroidales en la glándula suprarenal para potenciar las acciones del sistema nervioso. Por ejemplo, cuando Cospedal ve a un catalán le sube la adrenalina y córre muy lejos de él o ella para no contagiarse.

En defrinitiva las emociones tienen tres componentes el conductual, el autonómico i el endocrino que realizan cambios fisiológicos y conductuales que no se puede explicar de una forma consciente, sino des de una base neural. Cabe decir que las emociones existen para garantizar la supervivencia del individuo.

Si queréis saber más sobre los componentes de la emoción podéis consultar algunas de las  informaciones proporcionadas por el  psicobiologo  Jaak Pankdepp.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada