Translate

18 de març de 2013

TE AGRADEZCO QUE HAYAS VIVIDO

En memoria de la Tía Dominga (estés donde estés):

No te he conocido pero sí que he sentido hablar de ti ; de tu vida llena de historias y  de anécdotas de todo tipo, sé  (como todos los de tu edad ) que  has sufrido y también has luchado por sobrellevar una dictadura que en su momento considerabas  como normal.

Hoy hace 75 años que las tropas franquistas (con la ayuda de los italianos y los alemanes) bombardearon Barcelona y con ello, un horror tremendo se vivió en Catalunya.  Supongo que has decidido dejarnos ahora, para recordar que tuviste una vida llena de misterios y que pese a las penurias supiste (como todos los de tu edad) superar los miedos y vivir.  (No vivías en Barcelona, pero sabes las consecuencias de una posguerra y el dolor que conlleva).

Seguramente ahora estarás reunida con tu hija que no pudo soportar la enfermedad que padecía y estarás pendiente de tus otros seis hijos. Antes, no se tenía tantas necesidades como ahora, y por ello, dabais lo mejor que podías dar, que es proporcionar vida.

Por esto admiro a todos los de tu generación porque supisteis vivir sin tantas tonterías, teníais la cabeza bien puesta y sabíais distinguir lo que era superfluo de lo que era importante. Ahora todo está confuso, la gente necesita demasiado para vivir, nos han vendido la moto que cuantos más bienes materiales tengamos más felices seremos.

Seguramente sabes que esto no es cierto, que lo mas reconfortante son las pequeñas cosas del día y que lo mucho de todo, está sobre valorado.

Tía Dominga, yo provengo de un época llena de abundancia, tuve la posibilitad de estudiar, de poder comer todos los días, de tener juguetes, ropa y algún capricho de vez en cuando. También tengo (y al final de tu vida, también lo tuviste) la suerte de vivir en un estado del bienestar que me proporciona los cuidados médicos que necesito.

Para los de tu generación, soy una privilegiada y  soy consciente de ello (aunque a veces se me olvide). Esto es lo que me hace mantener (como diría un actor de la tele) la mente fría y pensar que algún día todo mejorará;  porque nuestros antecedentes dicen que sí ,que se puede mejorar. Tú eres una prueba de ello.

Escribo que todo mejorará porque últimamente parece que vamos para atrás, la gente indignada por los políticos y sus actos vergonzosos que nadie acaba de entender. Cuando la economía va mal, la gente se alborota, se pone nerviosa, se enfada, se indigna y a veces se generan enfrentamientos.

Espero que las aguas vuelvan a calmarse, porque, ahora, veo que ya no soy la niña privilegiada, veo que el bienestar que tengo, se puede perder. Pero me reconforta saber, que vosotros  habéis luchado por él y eso hace que tenga ganas de despertarme, de dejar de tener desidia por todo lo que está pasando y reaccione.

Sólo por recordarme la suerte que tengo, por apoyar a mi abuela en sus malos momentos, te agradezco -de todo corazón - que hayas vivido, porque tu existencia cambia la mía, porque al saber que has estado en este mundo, hace que yo sepa un poco más de él a través de tus vivencias. También recordaré donde guardabas el dinerito, en una pequeña bolsita refugiada en tus pechos.

Esto me hace recordar, que si hay un corralito en España, sepa donde poner los pequeños euritos que tengo. Si esto sucede, que espero y creo sinceramente que no va pasar, guardaré mi dinerito en mis pechos, al lado de mi corazón, así recordaré que tu luchaste por tus hijos, por nuestra generación y que yo tengo que hacer lo mismo para los que vendrán.

Sólo me queda decirte que gracias por haber vivido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada