Translate

8 d’octubre del 2014

Excalibur se ha convertido en un símbolo en España

Os quiero explicar el por qué el  perro Excalibur durante el día 08 de octubre de 2014 fue un símbolo para la sociedad Española hasta convertirse en TT en tuiter. Algunos se preguntan el por qué de  tanto alboroto por  un perro, y para esta gente que no lo entiende, les voy a explicar algunas características de la psicología social; y el por qué la sociedad  española ha convertido a un perro en un símbolo emocional de España durante un día entero. Espero que este símbolo permanezca y que tenga muchas represalias en el gobierno de España liderado por Mariano Rajoy.

 Para entrar en materia tenemos que definir el termino símbolo.

¿Qué es un símbolo?

El ser humano vive entre dos medios que les provocan diferentes estímulos que terminan con una acción. Nosotros vivimos entre el mundo físico ( lo que vemos) y el mundo simbólico ( el valor que damos al mundo físico). Por tanto, el mundo físico es un significado que  podría definirse con palabras del diccionario y el mundo simbólico es un valor que damos al significado que puede ser positivo o negativo.

En el caso del perro Excalibur el significado es lo que define el diccionario de la RAE ( he hecho copiar y pegar)

 PERRO:  1. m. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre
En terminos de valor El PERRO EXCALIBUR:

PERRO EXCALIBUR: Equivale a todas las barbaridades que ha estado haciendo el gobierno español como dejar que entrase el Ébola en Europa, permitir que una enfermera se contagie de Ébola, ridiculizar a la enfermera de poco profesional, culpar a la enfermera de su contagio (cuando ella no tiene la culpa) y encima entrar en su casa sin su consentimiento para matarle el perro que aún no se sabe si estaba contagiado o no de  Ébola.

 Para los científicos la muerte de Excalibur ha sido una desgracia porque no podrán estudiar como funciona dicho virus en otros organismos animales y tampoco podrán saber el por qué los perros crean anticuerpos de Ébola, ni tampoco podrán saber si el Ébola se puede transmitir de animales de tipo can a animales de tipo Homo Sapiens.

Para los amantes de los animales es una crueldad que maten a un ser vivo sin motivo aparente ya que a Excalibur no le han hecho las pruebas pertinentes para saber si tiene Ébola y lo han sentenciado a muerte sin poder defenderse.

Para los justicieros es otra injusticia más como la corrupción en España (caso Blesa, caso Pujol, La trama del PP que salpica a toda la cúpula...), otro caso más de que al pueblo no se le hace caso y que  solo cuentan con nosotros una vez cada cuatro años.Después hacen lo que les viene en gana sin tener en cuenta sus promesas electorales (No subiré el IVA dijo Rajoy y por la cara sube el IVA, NO subiré los impuestos dijo Rajoy y el tío sube los impuestos...). Para los justicieros es una prueba más de que somos títeres a quien nos quieren engañar, mentir y pisotear.

Por tanto el perro Excalibur de repente se ha convertido en el perro de los amantes de los animales, de los científicos, de los justicieros de la arrogancia y prepotencia del gobierno del PP. Hemos dado valor a Excalibur, no es un perro más, es un perro donde cada uno de nosotros le hemos dado un valor y dicho valor coincide para todos con lo de INJUSTICIA para los amantes de los animales, para los justicieros, para los científicos, para los valores éticos y morales.

ahora el perro Excalibur tiene un valor y este valor es terminar de una puñetera vez con la injusticia.

PERRO EXCALIBUR = TERMINAR CON LA INJUSTICIA


 tuiter un medio para defenderse de las injusticias Una de las formas que se ha realizado el movimiento #SalvemosaExcalibur es mediante tuiter que no deja de ser una comunidad virtual que moviliza a las personas a través de un comportamiento colectivo en esta red social.

Tuiter permite fortalecernos  como sociedad civil para realizar reivindicaciones y crear movimientos políticos y así defendernos de la opresión que estamos viviendo actualmente en la sociedad Española.  Por este motivo, no nos debe de extrañar que diferentes colectivos (científicos, amantes de los animales...) hayan optado por tuiter para defender el símbolo de Perro Excalibur que se ha contagiado a diferentes personas de la sociedad virtual y  ha provocado un refuerzo en dichas personas. Se ha creado un contagio de salida y llegada que ha fortalecido la negación de matar a Excalibur y ha alimentado la frustración y el enojo de su asesinato.

Al matar a Excalibur se ha contagiado el sentimiento de injusticia y no solamente esto, se ha fortalecido la idea de que nuestro gobierno es injusto con nosotros. Ahora se ha encendido una mecha que puede explotar a las manos del gobierno.

Se puede decir que Excalibur ha sido la gota que a derramado el vaso, una gota es insignificante, pero muchas gotas hacen que la última pueda derramar el vaso. ¿Será Excalibur la última gota que derramará el vaso?

Cuando votemos en las próximas elecciones, pensemos en Excalibur para no volver a votar nunca jamás al PP.



6 comentaris:

  1. Anònim8/10/14

    Con tu permiso, lo comparto. Gracias.
    Excalibur, más que un mártir, más que un símbolo... una oportunidad perdida para la ciencia terrena. Descansa en Paz en el Cielo, donde gozan las almas, las ánimas... de los animales y criaturas, que sin ser racionales, alaban y dan gloria a Dios. Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, alabadlo por los siglos de los siglos. Amén. Gracias por tu involuntario e inocente e injusto sacrificio, "hecho sagrado", Excalibur, darás tus frutos, nunca te olvidaremos. Amén.

    ResponElimina
  2. Hola, Glòria
    Estoy de acuerdo en que la gestión del problema del ébola ha sido bastante nefasta, y que es una razón más para intentar echar al PP del poder en las próximas elecciones (¡antes que nada, las autonómicas y municipales de Madrid, pofavó, pofavó!).
    Pero, como he estado diciendo en twitter, creo que en el asunto del perro mucha gente se ha dejado llevar por las emociones y por una identificación injustificada entre "amor a los animales", "compromiso con la izquierda" y "bienestar animal".
    No había absolutamente ninguna alternativa a la muerte de Excalibur que fuese razonable y asequible para la sociedad. Se sabe que los animales pueden tener el virus sin padecer la enfermedad y sin que sea fácil determinar si pueden transmitirla a los humanos o no, de tal modo que era totalmente exigible por parte de la sociedad que Excalibur quedase de una u otra manera "fuera de la circulación". Por supuesto, era posible mantenerlo aislado de por vida y sometido a observación científica, pero eso resulta carísimo y, en términos de los posibles beneficios científicos que se podrían obtener de ahí, con enorme probabilidad muy poco productivo. Con los abismales recortes que hemos tenido en los presupuestos de investigación, sencillamente no hay ninguna posibilidad factible de eliminar el presupuesto de otros proyectos para dedicarlos a estudiar a un animal que no se sabe muy bien si tiene el virus o no, y que tal vez no se pudiera saber nunca. Los estudios con animales se hacen siguiendo unos protocolos científicos muy estrictos, ya sean estudios de laboratorio (en cuyo caso se inocula el virus al animal para estar seguros de que se ha infectado, qué cantidad se le ha puesto, etc. etc.), o bien sean estudios de campo (en cuyo caso hace falta estudiar una población lo más representativa posible, no un mero caso aislado). Por mucho que digan algunos expertos (que, desde luego, tiran hacia su campo, y hacia el que le interesa al entrevistador), sospecho que haber mantenido a Excalibur como objeto de estudio científico habría tenido una relación coste/beneficio-científico absurdamente inasumible.
    Además, precisamente porque considero que la sociedad debe valorar el BIENESTAR animal (ojo, no tomarlo como valor SUPREMO, sino como un valor entre otros que añadir a los pros y contras de cada decisión), también hay que tener en cuenta que la vida que le esperaría a Excalibur si hubiera sido transformado en un objeto de estudio científico sería bastante desagradable, pues, por el riesgo de contagio, no podría estar en contacto con otros animales, y sólo con algún que otro ser humano vestido con traje aislante de vez en cuando. Como expliqué hace tiempo en mi blog, lo que es malo para un animal es el SUFRIMIENTO, NO LA MUERTE. Puesto que los animales (salvo tal vez simios superiores y elefantes) no son conscientes de la posibilidad de que ellos mueran, esa posibilidad no les causa la menor preocupación en absoluto, y por lo tanto no es un mal DESDE SU PUNTO DE VISTA el hecho de dejar de vivir. Pensar lo contrario es, simplemente, atribuirles sin absolutamente ninguna justificación racional una capacidad como la que nosotros sí que tenemos de estar aterrorizados ante la perspectiva de la muerte. Admito, por tanto, que podemos tener una cierta obligación moral de INTENTAR CAUSAR EL MENOR SUFRIMIENTO POSIBLE a los animales, pero es una falacia como la copa de un pino pasar de ahí a pensar que tenemos la obligación de RESPETAR SU VIDA, y más en particular cuando ello pueda suponer un riesgo de producir una crisis sanitaria mucho peor que la que tenemos.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Solo quería puntualizar que el movimiento Excalibur se ha realizado porque se le ha añadido un valor al perro, ya se emocional (que seguro que sí) como otros intereses partidistas ( esto no lo niego) y por esto se ha convertido en un símbolo.

      El perro Excalibur representa todas las injusticias de este gobierno como el de llevar el Ébola en Europa y aniquilar moralmente a la enfermera que se ha contagidado.

      Cabe decir que nadie se convierte en un símbolo sin atribuirle alguna emoción, ya sea positiva o negativa.

      Elimina
    2. http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/veterinarios-Avatma-cuestionan-eliminacion-Excalibur_6_312228817.html

      Elimina
  3. Bon dia Glòria!
    En primer lugar darte las gracias por este magnífico artículo el cual comparto al cien por cien yo también creo que el sacrificio que se ha realizado a Excalibur es la típica acción que ha ido realizando este gobierno ser valiente ante los débiles. Por otra parte he de decir que no puedo estar más en desacuerdo con las opiniones del Profesor Bonilla acerca del sacrificio de Excalibur, tiene gracia llamar sacrificio a esta acción cuado no se ha realizado en honor a ningún Diós, al menos eso creo yo, pues bien sigamos en esto la ejecución de Excalibur se ha realizado porqué no por presentar síntomas y no saber si es asintomático o no sinó porque como ha dicho un catedrático de veterinaria no se sabía donde colocarlo, opinión recogida ayer en el diario "el Pais", según dicho catedrático en toda España no hay ningún sitio que reuna las condiciones para retener a un perro bajo sospecha, la cual cosa es mentira pues en Barcelona hay uno, pero bien no nos desviamos del tema. Todos los expertos que se encuentran trabajando en Sierra Leona, Guinea o el Congo, lugares que son foco de infección del Ébola han explicado que en estos sitios la gente convive con los gatos, las gallinas, los cerdos y también con los perros y no hay niguna necesidad de matar a los animales domésticos y allí si que hay crisis sanitaria. Un artículo recogido ayer por el diario el Mundo y firmado por el corresponsal Vicente Romero afirmaba "En las proximidades del hospital Emergency, en Freetown, se produjeron días atrás unos disturbios que la policía reprimió disparando al aire, cuando los vecinos protestaban indignados por que los perros callejeros estuvieran devorando varios cadáveres de víctimas del ébola que habían aparecido abandonados durante la noche. A nadie se le ocurrió ir en busca de los perros, ni muchos menos cazar a tiros a todos los canes sospechosos del barrio". porque ellos son asintomáticos. La consejería de salud no tenía ningún motivo de actuar como ha actuado. Excalibur no presentaba ningún riesgo para la población se encontraba en un lugar recogido, sin maltrato animal y en buenas condiciones que no representaban ningún riesgo para la población. El problema ha sido la actuación de los altos cargos de la administración que han actuado de esta manera sin contrastar ningún dato, para qué solo es un perro. Sinceramente ya veremos como termina la actuación judicial si va más allà porqué se ha entrado en un apropiedad privada con unos informes que caen por si mismos y ya para terminar si que hay que respetar la vida de los seres vivos que incluso los podamos considerar inferiores, y en una cosa si que le doy la razón señor Bonilla el problema por el cual pasamos han sido los recortes en la sanidad publica, las privatizaciones encubiertas de la gestión de los hospitales y claro como dice el refranero "de aquellos polvos estos lodos" y claro así nos va y sinceramente opiniones tan equivocadas como la suya respecto al animalismo no ayudan a esclarecer el problema.
    Atentamente.

    ResponElimina