Translate

20 de juny del 2014

NI TODOS LO CREATIVOS SON LOCOS, NI TODOS LOS LOCOS SON CREATIVOS.

Miramos donde miramos, estamos inmersos en muchas laudes de creatividad, ya sea en publicidad, en la calle, en tuiter intentando  hacer bromas sobre la actualidad, en el gracioso de la clase que tanto aterroriza a los profesores y un largo etc.

A veces pienso que la palabra creatividad se esta utilizando en balde, a veces creo que todo lo que hacemos esta impulsado por una musa que no para hasta que hayamos creado algo, ya se bueno o malo, que no todo lo creativo es bueno. Total, que la palabra CREATIVIDAD siempre está llena de ambigüedad .

Y ¿Quién decide que es creativo de lo que no lo es? La respuesta es la sociedad y el paso del tiempo. Un ejemplo es Van Gogh que en su época era un artista menospreciado, ni siquiera lo consideraban un artista, luego la sociedad avanzó y pudieron ver su creatividad, su obra incomprendida en su época. Y al revés, personas que en su época se consideraban muy creativas y con el paso del tiempo se tacharon  sus obras como poco novedosas o sin nada a destacar.

Pero ahora que escribo sobre la creatividad me pregunto que significa esta palabra y en su etimología significa crear de la nada. Si creatividad significa crear de la nada, todos los seres humanos tenemos esta capacidad, porque todos creamos en algún momento algo. Todos , hemos hecho un dibujo, un escrito, un poema, una broma sarcástica...

Por tanto todos tenemos creatividad ya que es un trecho de la personalidad, lo que pasa es que en todo trecho de la personalidad hay diferentes variabilidades, unos tendrán más que otros y viceversa.

Eso me hace pensar que la creatividad puede ser parte de la personalidad, es decir una persona con una tendencia a ser creativa le costará  mucho no serlo, ya que a la conducta creativa  se  le atribuye estabilidad y consistencia, eso hace que este predispuesto a tener dicha espontaneidad que le haga diferenciarse de los otros ya que viendo lo mismo, la persona creativa siempre verá lo que otros no ven.


MOMENTOS  DE CREATIVIDAD

Somos muy creativos cuando queremos solucionar un problema: tenemos un problema, buscamos soluciones y encontramos una de original. 

Pero no todos las personas lo pueden hacer así ya que hay dos caminos y  dos soluciones para el  mismo problema:una  encontrada en la racionalidad y la otra en el mundo creativo

Los que encuentran una solución racional tienen un pensamiento lineal, rígido y normalmente tienen una inteligencia analítica, muy valorada en los colegios, a veces incluso demasiado valorada, pero esto requiere ser tratado en otro artículo. 

Las personas con soluciones racionales tienden a ser analíticas, racionales, convencionales y resuelven los problemas aplicando patrones resolutivos que hayan realizado anteriormente y con una dirección lineal

Los que encuentran una solución creativa tienen un pensamiento divergente, son flexibles y sus formas no son convencionales, salen de lo normal.

La personalidad de las personas creativas son aquellas que combinan inteligencia, estilo cognitivo y personalidad. Sus características más comunes son que tienen curiosidad y interés en su entorno, esto hace que sean más aventureras y tengan una capacidad muy buena en afrontar la situaciones novedosas. Por tanto  saben adaptarse a su entorno.

También tienen tolerancia a la ambigüedad en situaciones confusas y encuentran soluciones mediante su experiencia. Los creativos tienen una  autoestima positiva y una gran voluntad de terminar sus obras, son consistentes.

Pero no todo es positivo ya que algunos estudios relacionan la creatividad con algunos problemas de neurocitismo (altibajos en los estados de animo) y con la psicosis según las dimensiones de personalidad de Eysenck . Pensad en Dalí 


DE TODAS FORMAS NI TODOS LO CREATIVOS SON LOCOS, NI TODOS LOS LOCOS SON CREATIVOS.


AHORA SER CREATIVOS 
  • IDEACIÓN (COMBINAR CONOCIMIENTOS ANTIGUOS CON LOS NUEVOS) 


  • SORGIMIENTO DE IDEAS ( PLANTEAR DIFERENTES ENFOCAMMIENTOS SOBRE ESTOS CONOCIMIENTOS)


  • AVALUACIÓN ( VER SI ESTAS IDEAS SON BUENAS O MALAS)


  • SALIR DE LOS CONVENCIONALISMOS



¿QUÉ US SUGIEREN LAS PALABRAS DE ARRIBA?

PENSAD INSENSATOS, PENSAD, HASTA ENCONTRAR LA CREATIVIDAD.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada